¿Qué tiene que ver tu película favorita con la química?

Experiencia en el aula

Considero que la primera semana de clases es súper importante, es la oportunidad de crear comunidad y motivar a los estudiantes.

Dar clases en cualquier nivel educativo exige creatividad y empatía. Cada grado escolar es un reto y bachillerato no se queda atrás, es la etapa en que nuestros estudiantes sufren muchos cambios físicos, sociales y emocionales, pero no sólo eso, los estudiantes ya llevan la mitad de su vida si no es que más en el sistema escolarizado. Ellos ya tienen un sentimiento asociado a la materia.

Si han tenido buenas experiencias en «x» o «y» materia, su primer día de clases estará lleno del deseo de aprender más o de mantener su buen rendimiento en la materia. Pero, si sus experiencias o recuerdos de la materia no han sido tan agradables, el primer día será un martirio, la expectativa se basará en el deseo de querer sobrevivir a la materia.

Por esa razón, trato de diseñar una actividad especial para el primer día de clases, una que permita formar comunidad, pero también que sea un vistazo a la materia. Afortunadamente o no, depende del cristal con el que se mire, trabajo en una escuela cuatrimestral y otra con sistema semestral, así que tengo la oportunidad de impartir la materia cinco veces al año. Así que, poco a poco he ido puliendo la siguiente actividad.

La actividad ¿Qué tiene que ver tu película favorita con la química? Se divide en cinco fases. Para esta actividad utilizo tres plataformas mentimeter, padlet y genially.

Fase 1 : ¿Cuál es tu película favorita?

Los estudiantes contestan la pregunta por medio de una encuesta en Mentimer. Además, vamos comentando las películas, ¿cuáles hemos visto, ¿cuáles no?, ¿tenemos gustos similares?.

Figura 1. Ejemplo de aplicación en el aula.

Fase 2: ¿Qué estudia la química?

Está pregunta me permite conocer sus conocimientos previos de la materia.

Figura 2. Ejemplo de aplicación en el aula.

Fase 3. ¿Cómo se relaciona o como aplicarías la química en tu película favorita?

Figura 3. Ejemplo de aplicación. Ocupo padlet para que todos los estudiantes puedan leer la contribución de sus compañeros.

Fase 5: Cierre

Conforme a su participación en la fase 4, deben contestar las siguientes preguntas ¿Qué rama o ramas me puede ser útiles para mi propuesta?, ¿sería posible llevarlo al campo de la realidad?

Por ejemplo, si soy fan de Rick y Morty, ¿Qué rama de la química me puede ser útil para analizar el líquido portal, ¿es posible viajar entre dimensiones?

Figura 4. Al final contestamos las preguntas del documento.
Figura 5. Recurso elaborado en Genially.

Autor: apuntes para la clase

Docente de ciencias y matemáticas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: