Redes sociales y la tabla periódica

Una de las actividades más comunes en la clase de química es memorizar los símbolos de los elementos químicos. Aún recuerdo cuando mi profesora de secundaria nos pedía que formáramos una fila y, a cada uno de nosotros le preguntaba de forma aleatoria los símbolos de ciertos elementos, como no tengo buena memoria eso me causaba estrés.

No estoy en contra de memorizar, pero hay muchas maneras para llevarlo a cabo, y algunas son más divertidas que otras. Existen canciones, juegos y diferentes actividades para darle mayor emoción a este tema, es difícil que un estudiante aprenda si no existe una conexión.

Algo que me encanta es formar palabras con los símbolos de los elementos y no creo ser la única, sólo hay que ver cualquier red social enfocada a la química y, especialmente en Navidad.

Nota: Esta imagen fue elaborada con Flippity

Esta actividad está diseñada para enganchar a los estudiantes con su día a día, por lo general siempre inicio con ¿Cuál es tu red social favorita?, ¿Qué te gusta más? Y después de una breve charla con mis estudiantes comenzamos los ejercicios, es sencillo y rápido. Cada casilla tiene un número atómico, con el fin de que los estudiantes busquen los símbolos en la tabla periódica, si los encuentran y juntan las letras aparecerá el nombre de una red social o plataforma de Streaming.

Autor: apuntes para la clase

Docente de ciencias y matemáticas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: